Historia de la estatua de Valle Inclán


Valle Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.



Fotografía echa por Claudino González 


Estatua de Valle Inclán:

El escultor Cesar Lombera fue quien diseño la estatua echa en bronce y fue situada en la plaza.

Si os fijáis en la estatua se ve claramente que le falta la mano derecha debido a varios accidentes de vehículos

Valle Inclán se representa por:
sús gafas circulares, su larga barba y sin olvidar su vestimenta. Son algunas de las señas físicas con las que identificamos a este escritor, que no pasó inadvertido ni en su época ni en las generaciones venideras, como lo demuestra que hoy sea una de las figuras estudiadas de manera obligatoria en el ámbito literario. Sin embargo, eso no quita para que existan muchas curiosidades de su vida y de su obra que no son conocidas por todos.



Curiosidades de Valle Inclán:



  1. Su nombre real era Ramón José Simón Valle y Peña

  2. La pasión por la literatura le vino desde que nació prácticamente y es que no sólo su padre era escritor aficionado además de que en su vida fueron apareciendo figuras que le inculcaron el amor por las letras como el maestro y poeta pontevedrés Jesús Muruais. 

  3. Su padre le obligo a estudiar derecho. Sin embargo, cuando este falleció optó por dedicarse a la escritura. 

  4. Tenía un carácter complicado, en tanto la escucha no era su fuerte. De ahí que pronto se cansara de oír a los demás y que no dudara en “enfrentarse” a quien tenía delante. 

  5. A finales del siglo XIX le fue amputado un brazo, tras una pelea, usando botellas de cristal y bastonazos junto con un amigo. Diferentes opiniones causaron un duelo en el cual debido a las fuertes lesiones no quedo mas remedio que amputarle el brazo.

  6. La pérdida del brazo le impidió que pudiera desarrollar la carrera actoral que había soñado. No obstante, siguió muy relacionado con el mundo de la interpretación no sólo por la creación de obras teatrales sino porque ejerció como director escénico en algunos casos e incluso acompañó a su esposa, la actriz Josefina Blanco, en alguna de sus giras. 

  7. Se considera que fue una persona pícara e inteligente pues, según se dice, consiguió vivir durante muchos años del Estado sin trabajar. Y es que, aunque tuvo varios cargos de funcionario, estuvo cobrando de los mismos pero sin acudir a su puesto de trabajo.



Referencias: Wikipedia,Publicado por María Merino (Poemas del almas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del blog